Cómo devolver un micropréstamo sin pagar demás
Obtener un préstamo de una institución de microfinanciación es mucho más sencillo y rápido que tramitar un préstamo en un banco. Pero las condiciones son diferentes: las IMF otorgan el dinero a un tipo de interés muy alto, de hasta el 1% por día, y los retrasos, por mínimos que sean, generan penalizaciones importantes. Averigüemos cómo devolver un préstamo correctamente y no pagar excesivamente.
Cuándo hay que efectuar el pago
Cuando solicite un microcrédito, la IMF establece un calendario de pagos de acuerdo con las condiciones del contrato. Las condiciones son diferentes: los intereses pueden devengarse diariamente o mensualmente. Lo importante es recordar que hay que efectuar los pagos de acuerdo con el calendario. La fecha de devolución será la fecha en que el dinero se abone en la cuenta de la IMF, no la fecha en que se deduzca de su cuenta. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de elegir la forma de pago, ya que normalmente el efectivo se abona en dos o tres días y las transferencias en uno o dos días.
¿Cómo es mejor pagar: en partes o en su totalidad?
Generalmente, las entidades de microfinanciación le proporcionarán un calendario de reembolsos que deberá seguir. Para evitar pagar en exceso será suficiente respetar estos plazos. Si se presenta la oportunidad de reembolsar su préstamo anticipadamente, debe asegurarse de que le resulte beneficioso.
Hay compañías que sólo ofrecen las condiciones preferenciales por el uso del préstamo solo por un periodo determinado. Si se paga la deuda antes de la fecha prevista del pago, los intereses se recargarán aplicando la tasa estándar y no se conseguirá ahorrar dinero. Si decide pagar su préstamo anticipadamente, deberá solicitar un ajuste de cuenta para la fecha actual a la IMF y, una vez pagado el importe, deberá solicitar a la IMF un certificado en el que conste que no debe dinero.
Cómo pagar los micropréstamos
El préstamo se puede reembolsar de distintas maneras: en efectivo en la oficina de la entidad microfinanciera, a través de un terminal de pago, en la aplicación o en la página web del banco mediante los detalles bancarios, con un monedero electrónico o también con una transferencia a la tarjeta.
En efectivo en la oficina de la IMF
La forma más segura de pagar la deuda es ir a la oficina de la IMF, entregar el dinero al empleado y recoger el documento que confirma el reembolso. No habrá ninguna comisión por depositar los fondos.
A través de un terminal
Se puede depositar dinero en la cuenta a través de un terminal de pago, lo que resulta cómodo si no hay una oficina de una IMF cerca, pero hay que tener en cuenta que la transferencia puede tardar hasta cinco días y tendrá una comisión. El coste de la comisión se deberá verificar en cada caso.
Banca en línea
Puede pagar el microcrédito a través de un banco en línea o de una aplicación bancaria utilizando los datos de la entidad – los encontrará en su copia del acuerdo. El banco puede cobrarle una comisión por la transferencia, que varía según las condiciones del servicio.
Pago con monedero electrónico
El pago de la deuda con monedero electrónico es similar al pago por banca en línea, pero tendrá que utilizar el sitio web o la aplicación del monedero electrónico.
A través del sitio web o la aplicación de una IMF
Las entidades de microfinanciación normalmente tienen sus propios sitios web o aplicaciones. Puede seleccionar el método de pago con tarjeta en su cuenta personal y realizar el pago como lo haría en una tienda online. En este caso no tendrá que pagar ninguna comisión.
Cómo obtener un préstamo sin intereses
Algunas IMF conceden los préstamos sin intereses por un determinado importe: así es como atraen a nuevos clientes. A los nuevos prestatarios se les aplicará la tasa del 0%, siempre y cuando no hayan incumplido sus obligaciones de pagos.