¿Es posible obtener varios microcréditos al mismo tiempo?
Es más sencillo obtener un préstamo de una institución de microfinanciación que en los grandes bancos. Pero, ¿es posible tomar micropréstamos de varias IMF al mismo tiempo? ¿Y cómo esto afectaría a mi historial crediticio?
¿Es legal contratar varios micropréstamos en diferentes IMF?
La ley no prohíbe tramitar los microcréditos en más de una IMF a la vez. Pero corresponde a la entidad microfinanciera tomar la decisión de prestarle o no dinero. Puede pedir más de un microcrédito al mismo tiempo; no existe ninguna limitación a nivel legislativo. Pero primero evalúe la carga de sus deudas: ¿si podrá pagarlas oportunamente? Esto le ayudará a evitar el sobreendeudamiento y la morosidad en los pagos. Además, compruebe las ofertas de las distintas IMF: muchas entidades conceden préstamos sin intereses a los nuevos clientes.
Mejor todavía, asegúrese de que los pagos del préstamo no superan el 30% de los ingresos de su familia. Considere no sólo los ingresos y los gastos planificados, sino también posibles enfermedades duraderas, pérdida del empleo, divorcio, nacimiento de niños y mudanzas. Cada institución de microfinanciación tiene su propio modelo de evaluación, un sistema para valorar al prestatario y cómo va a devolver su deuda. Para el prestamista es importante asegurarse de que podrá pagar el dinero. Si no hay ningún problema con su trabajo o sus ingresos y no tiene retrasos en los pagos actuales, una IMF no tomará en cuenta sus saldos de micropréstamos.
¿Cuáles pueden ser las consecuencias?
Las IMF otorgan préstamos a tipos de interés elevados, de hasta el 1% por día. En caso de retraso en los pagos se cobran penalizaciones y multas. Por eso, incluso un préstamo supone una pesada carga para su presupuesto. Si desea pedir varios microcréditos a la vez, calcule primeramente el monto de pago mensual y otros gastos eventuales.
Los intereses sobre las cuotas atrasadas se recargan desde el primer día. Esto puede estropear su historial crediticio y hacer que le rechacen nuevos préstamos y solicitudes de crédito.
El hecho de haber acudido en algún momento a los servicios de una IMF no influye en su historial de crédito. Pero la morosidad de su micropréstamos arruinará su historial crediticio porque los datos también se transmiten al SIC. Además, es posible que el banco no apruebe el préstamo si tiene demasiados micropréstamos.
A menudo, los bancos se niegan a emitir un préstamo completo por un importe considerable si ven que el prestatario tiene una carga de micropréstamos alta. Los micropréstamos en sí pueden ser pequeños, pero podrían ser concedidos a largo plazo, lo que conlleva acumulación de intereses. Además, si no cumple con los pagos mensuales, se le recargará la multa por demora, que es diferente de la que pagaría en un préstamo bancario.
¿Qué puedo hacer si acumule grandes deudas en los micropréstamos?
Puede pedir a la IMF que reconsidere las condiciones de su micropréstamo. Por ejemplo, ampliar el plazo. Algunas entidades de microfinanciación ofrecen la posibilidad de refinanciación, con la que se contrae un nuevo préstamo para reembolsar la totalidad o parte del préstamo anterior.