Qué leyes aplican actualmente si se atrasa en sus pagos a las financieras
Atrás quedaron los días en que reinaba el caos en el mercado de servicios de microfinanzas cuando las personas podrían quedarse sin su vivienda y ahorros por tener retraso con tomar un microcrédito. Actualmente, todas las empresas de microfinanzas se someten a leyes desarrolladas para proteger a los prestatarios de las acciones ilegales de las entidades financieras. No debe preocuparse que está completamente protegido si la entidad financiera dispone de las licencias vigentes para esta actividad. Las leyes limitan a los acreedores en sus acciones que pueden causarles algún daño por haber vencido los pagos.
Todas las empresas financieras están obligadas a informar a los usuarios cualquier morosidad en los microcréditos dentro de los 20 días posteriores a su ocurrencia. El prestamista le hará una llamada o enviará un SMS que tiene que hacer los pagos en caso de que a usted se le haya pasado uno de un micropréstamo que podría ser por olvido, con lo que no tendrás multas acumuladas por un microcrédito vencido.
En caso de que el micropréstamo está vencido por ausencia de dinero para pagarlo puede solicitar a la entidad de financiamiento para que se haga la reestructuración de su deuda. Y las entidades están obligadas de responder con una oferta de pago, la que puede incluir aplazamiento, cambio en las cantidades de pagos. Es mejor respaldar su solicitud con documentos que confirmen los motivos de su atraso, ya se que ha perdido su trabajo, se enfermo, etc.
Los cobradores ahora no se comportan muy agresivamente como antes. Le pueden llamar desde el número de teléfono oficial registrado de la agencia que realiza cobros. Deben ser grabadas todas las conversaciones por si se cometen algunas infracciones de comportamiento incorrecto o incluso amenazas o agresiones. Los cobradores no pueden visitar el lugar de trabajo del prestatario ni hablar a nadie acerca de sus deudas.
Desde ya no le dañará su historial crediticio los préstamos vencidos en los pagos. El período de almacenamiento de su historial crediticio ha cambiado, que estará disponible solo los últimos 5 años, después de lo cual se podrá tomar una hipoteca o obtener un gran préstamo de consumo sin problemas, con también que hubo problemas con préstamos en el pasado.