Ventajas y desventajas de los servicios de microfinanciación
La principal diferencia entre una institución de micro financiación y un banco es que ayudan a las personas necesitadas con dinero durante periodos cortos de tiempo, por ejemplo, un día o tres semanas.
¿Cuál es la diferencia entre un préstamo bancario y un préstamo de una institución microfinanciera? Un banco puede darte dinero a un tipo de interés más bajo y a largo plazo, como por ejemplo cinco años. Pero a cambio, el cliente tiene que reunir un impresionante conjunto de documentos, mientras que las instituciones microfinancieras sólo pueden prestarle dinero contra un pasaporte con un registro de residencia permanente. Por supuesto, el tipo de interés de la institución microfinanciera es bastante más alto que el del banco. Sin embargo, dado el corto periodo de reembolso y el pequeño importe de los préstamos, la totalidad de los pagos en exceso de una institución microfinanciera es muy pequeña.
Los préstamos a corto plazo de las instituciones microfinancieras tienen ventajas y desventajas.
Los micro prestamos tienen varias ventajas. El primero es la rapidez con la que se desembolsa el préstamo. Por ejemplo, su solicitud se tramitará lo más rápidamente posible, entre diez minutos y una hora. Puede recibir el dinero el mismo día de la solicitud. No tiene que esperar varios días para la verificación de los documentos, la aprobación del importe y los intereses.
Una ventaja importante es la comodidad de solicitar un préstamo. La mayoría de las instituciones de micro financiación permiten ahora solicitar un préstamo por teléfono o en línea.
A la hora de obtener un préstamo de los bancos, muchos se enfrentan a un problema: a las personas que trabajan de forma no oficial se les suele denegar el préstamo. Las instituciones microfinancieras, en cambio, no exigen pruebas oficiales de ingresos, certificados, etc.
Los jubilados y los jóvenes también pueden pedir un micro préstamo, y no tienen que esperar hasta los 21 años: las instituciones microfinancieras prestan a personas de hasta 18 años.
Una gran ventaja de la micro financiación es que una persona con un historial crediticio imperfecto o sin historial crediticio puede obtener un préstamo. Algunas personas incluso utilizan los microcréditos como forma de mejorar su historial crediticio para poder obtener fácilmente un préstamo de un banco en el futuro.
Hablando de las ventajas, es imposible no decir que los micro prestamos también tienen desventajas. En primer lugar, está el elevado tipo de interés en comparación con los bancos. Pero cuando se pide dinero prestado para unos días o semanas, la cantidad no parece elevada. Además, las instituciones microfinancieras ofrecen a sus clientes nuevos y habituales numerosas promociones y descuentos, y a veces conceden un periodo especial. Por ejemplo, si tiene un préstamo a 30 días, los intereses se calcularán no desde el primer día, sino desde el cuarto. Es una especie de vacaciones de crédito para el cliente.
Además, algunos clientes pueden considerar el corto periodo de préstamo como una desventaja. Pero un micro préstamo al 0,5% o al 1% diario no es rentable durante seis meses o más, porque los intereses son altos.
A pesar del tipo de interés más alto, un micro préstamo sigue teniendo más ventajas que desventajas. Así, en poco tiempo y sin papeleo adicional, obtienes la cantidad que necesitas, lo cual es sumamente importante cuando necesitas dinero urgentemente y no quieres pedirlo prestado a familiares y conocidos.